10 de octubre de 2014

Mirando al Cielo

Caminamos por nuestra ciudad, muchas veces apurados y sin darnos cuenta que más arriba del horizonte existen increíbles obras arquitectónicas, que apenas si descubrimos. En varias ciudades del mundo existen cúpulas que son joyas y cuando hacemos turismo nos detenemos a fotografiar.

Así, sabemos que...

La tradicional Cúpula del Vaticano, con sus ochenta metros de altura, es la más alta del mundo.













La cúpula de Santa Maria Dei Fiore, en Florencia, es la primera en la que se desarrolló un sistema constructivo especial, ya que es una estructura difícil que necesita un andamiaje complejo.



También, quienes han tenido el privilegio de viajar a Moscú se han maravillado con el conjunto de cúpulas de la Catedral de San Basilio, que data del 1555.



Los detalles e historia de estos emblemáticos edificios podemos encontrarlos con abundancia de fotos en cualquier encyclopedia. Sin embargo, mucho más cerca -en nuestra Buenos Aires- si miramos al cielo, descubriremos con asombro que tenemos algunos edificios en los que se destaca el coronamiento en forma de cúpula o con inclusion de bellísimos relojes.

Quien camine por Ayacucho y Rivadavia, no debe perderse el edificio  de influencia Catalana Gaudiana, obra del arquitecto argentino Enrique Ortega. En éste se destaca una increíble cupula de tres alturas, con terminación de cupulín en forma de cebolla, y el detalle de las 952 piezas de vidrio espejado que cierran las ocho ventanas ovales.




 En Avenida Belgrano y Perú, nos encontramos con el edificio Otto Wolf.



En algunos otros edificios, como el de Avenida Pueyrredón y Avenida Corrientes, también se agregan esculturas aggiornando la cúpula superior.
                                                  
                                        

También tenemos en la ciudad otros detalles decorativos como los relojesEn el que fue originariamente el edificio de La Prensa, con neta influencia de la Escuela de Arte de Paris, -hoy Casa de la Cultura- se incorporó como terminación de la fachada un reloj. La sirena sonó por primera vez cuando asesinaron al rey Humberto I de Italia.



Los relojes en la fachada son característicos de una época en la que no se llevaba reloj de muñeca. La única referencia estaba en estos edificios que, en general, podemos encontrar en la zona del microcentro porteño. 

Con el paso del tiempo, y por la dificultad en su construcción, las cúpulas -símbolo de majestuosidad y también de espiritualidad en las iglesias, "Dios está arriba y nos mira”- se han ido dejando de construir.

Por ello, son joyas a las que vale la pena prestarle atención. Son todo un símbolo de una época majestuosa de Argentina y están ahí, a la vista, a un pasito quizás de nuestro recorrido habitual. Muchas veces no alcanzamos a darnos cuenta de lo privilegiados que somos por tenerlas.

Hay muchos ejemplos más, te invitamos a indagar y descubrirlos. 

Cuál es tu cúpula preferida en Argentina? Y en el mundo? 


9 de octubre de 2014

5 Trucos Para Reinventar tu Casa

Te invitamos a repensar los rincones de tu casa con ideas fáciles y económicas.

Ya sea que te acabas de mudar o estás buscando un “cambio de aire” en tu espacio cotidiano, aquí te compartimos 5 trucos de diseño de interiores que los diseñadores emplean, y que ahora vos podrás llevar a cabo en tu hogar con un mínimo esfuerzo y costo. A veces, los cambios más pequeños son los que producen un mayor impacto. Podría ser agregando un espejo, un cuadro, una lámpara o incluso una planta. O tal vez, estés con energías para pintar alguna pared y así dar mas luminosidad al ambiente.

Aquí van nuestras sugerencias. Esperamos puedas inspirarte!



1. Ambientes chicos, colores claros




Pinte los ambientes más pequeños en tonos pasteles o suaves para dar sensación de amplitud/ ayudar a que la habitación parezca más grande.
El living de la foto es un buen ejemplo de cómo aprovechar al máximo un ambiente pequeño que, de por sí, tiende a parecer chico. Aquí los grandes ventanales, las paredes blancas e incluso los muebles en colores suaves también dan la ilusión óptica de espacio, haciendo que el ambiente parezca más grande de lo que realmente es.


2. Agregá espejos para dar luz 




Como dijimos antes, los espejos son otro recurso para hacer que un espacio pequeño parezca más grande. Para potenciar aún más el efecto visual de amplitud que producen los espejos, aconsejamos ubicarlos justo enfrente de ventanas –o lo más cerca que se pueda. Verás cómo suman luz de forma instantánea!


3. Animate al “mix” 




En ningún lado está escrito que tu casa tenga que seguir un único estilo o paleta de colores. Tampoco hay nada malo con la colocación de herencias de la familia junto a un sofá moderno. Los buenos decoradores de interiores te dirán que lo más importante de la decoración de tu casa es que refleje la personalidad y estilo de sus dueños. Las sillas del living de tu abuela cuentan una historia. El sofá nuevo que compraste luego de un evidente amor a primera vista, también cuenta una historia, una historia presente. Y no hay razón por la cual el presente y el pasado no pueden coexistir muy bien juntos. 
Con telas, colores, texturas y diseños puede seguirse el mismo concepto. La mezcla de lo nuevo con lo viejo, lo caro y lo económico puede resultar en combinaciones interesantísimas para tus ambientes.


4. Canastos de mimbre


Los canastos son una forma económica y práctica de agregar almacenamiento a cualquier habitación. Se pueden utilizar para guardar libros, juguetes, maquillaje, toallas y mantas, solo para nombrar algunas cosas. También podes animarte a usarlas en tu cocina para almacenar frutas y verduras. Las posibilidades de uso de los canastos son infinitas!


5. Sumá verde




Agregá plantas a tu casa. Sin dudas, son un medio barato a la hora de decorar tus espacios, sumar colores y texturas. Ahora en primavera tenes muchísimos tipos para elegir, con o sin flores, altas o más bajas. Las plantas incluso ayudan a limpiar el aire de tu casa y equilibran la humedad. Las ideas de las fotos son un buen ejemplo de cómo decorar con plantas, utilizando cosas que tengas en tu casa, como botellas y frascos de vidrio vacíos.

Qué consejo te gustó más? Cuál vas a poner en práctica?  

5 de agosto de 2014

Shanghai: La Ciudad de los Contrastes

Reconocida como la ciudad más poblada de China, Shanghai enamora a sus visitantes por la interesante fusión de lo tradicional y lo moderno, el alma china y el espíritu cosmopolita. Shanghai es una eterna contradicción entre las siluetas de emblemáticos rascacielos y la arquitectura milenaria de la ciudad antigua, donde los viejos mercados le dan un aire único. Aquí se pueden encontrar todo tipo de tiendas anexas a pequeños lugares de comida típica.

Es interesante recorrer Shanghai con ojo crítico para advertir que esta ciudad combina una infinita variedad de idiomas, aromas y culturas, que la convierten en un enclave exótico, lejano y desconocido. Vale la pena detenerse a mirar en detalle cada techo construido en madera, tallado y pintado con meticuloso esmero, las tallas de balaustradas y cornisas, y el colorido que se destaca entre medio de jardines y estanques.





El contraste asombra y se disfruta.

Mientras en la ciudad antigua todo pareciera ser un caos ininterrumpido entre ciclistas y peatones que circulan con sus sombrillas por calles estrechas y puentes vinculantes, la parte moderna deslumbra a cada paso con rascacielos que compiten en originalidad.



En la moderna Shanghai las calles son anchas pero enfrentan un continuo desafío: muchísimo transito automotor, lo que hace que la bruma sea una constante sobre los edificios.



De noche, el paisaje de Pudong desde el histórico paseo el Bund luce maravilloso y se refleja como un arco iris en el agua.







Has visitado Shanghai alguna vez? Contanos tu experiencia!